16/12/06

El Mundo y Los Redondos.

Ochenta músicos pasaron por la banda a lo largo de su vida.
Alguna vez fueron 50 amigos, no muchos más, los que festejaban las ocurrencias de esos muchachos platenses medio hippies, que sobre el escenario mezclaban rock, performances, monólogos, bailarinas y otros menesteres con la ingenuidad del que aprende en medio de la búsqueda. El grupo se hacía llamar Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Alguna vez fueron sitios pequeños los que albergaron a esos amigos y a los otros tantos que se paseaban por el escenario con nombres tan llamativos como Mufercho, el Sultán, el Indio.

Los chicos querían divertirse. No eran chicos del montón con pelotas de fútbol bajo el brazo ni blondas "Rayitos de Sol" para jugar a la mamá. Crecieron adolescentes con el firme objetivo de hacerle frente al aburrimiento de aquella época que se extendía como una enredadera sobre todo. Lo impuesto estaba muy lejos de sus locas cabezas. Y por momentos, daba la impresión de que tenían muy bien claro qué era lo que querían no hacer, anteponiéndose a lo que se "debía hacer".

1969/1976. NACIÓ EL QUE NO TIENE TIEMPO

El comienzo de una noche muy larga, el proceso militar que más tarde sería responsable de miles de desaparecidos, recién empezaba de la mano de Videla y su ballet.
El momento no era propicio para comenzar nada. Por eso pareciera que de la nada nacieron los Redondos. Pero ahí radica el misterio. Ellos no nacieron nunca, son tan eternos como el agua, como el aire y como tu entusiasta y perforada pasión ricotera. La Plata era uno de las ciudades más represoras (¿era?) del momento. Tanques, para - policiales, torturadores gozando de su buena faena y un desconcierto en las mentes que se debatían entre "Hasta la victoria siempre", escapar o simplemente transcurrir. En medio de esta prisión. Una celda disfrazada de sótano albergaba a un grupo de artistas que lindaban entre músicos, poetas, actores y algún profesional de la nada o del todo. Estos se entrelazaban en reuniones que no serían bien vistas por el tenaz enemigo. El guitarrista Beto Verne, el pianista Bernardo Rubaja, el guitarrista Basilio Rodrigo, el violinista Ricky Rodrigo y otro guitarrista llamado Skay Beilinson que venía de estudiar en París y Londres durante años muy convulsionados. Este último tomó parte en la grabación de dos auténticas raíces del árbol ricotero: La Cofradia De La Flor Solar y La Casa de la Luna (un grupo comunal fundado por Poly a semejanza del anterior).
Rocambole: "Ellos creían que nadie tenía noticia de lo que estaba pasando en Londres, entonces venían con una energía bárbara, querían desasnar a la gente". Isa Portugheis: "Cuando se formó el Diplodocum Red & Brown yo tendría unos 19 años y Skay 16 o 17. La música era super psicodélica. Había elementos audiovisuales, teníamos un proyector con disco de aceite, tela transparente detrás de la que había gente haciendo expresión corporal. La formación era Topo Daloisio en guitarra, Skay en bajo, Bernardo Rubaja en órgano y yo en batería.
Con el tiempo, Skay y Guillermo se coparon con el campo y allá se fueron.
Un 5 de noviembre de 1969 las dos fuerzas rockeras de La Plata confrontaron en el escenario del teatro Opera (58 y 11) y Skay conoció a Carmen Castro (mejor conocida como la Negra Poli).
Guillermo se va a Venezuela, el entreriano (Indio), se va la casa de sus padres en Valeria del Mar (casa conocida como "La trinchera"). Fenton: "La primera vez que lo vi fue en una reunión y tenía el pelo por los hombros. Aunque ya se le notaban las entradas". Skay y Poly fueron a Salta: La misión, administrar un campo de porotos y zapallos en el límite con Tucumán y Chaco (más exactamente en el monte del Chaco Salteño).
Guillermo, estaba preparando una película, una de sus diversiones preferidas y les dice a los chicos del grupo que compongan la música. Lo hacen. Suena bien, fuerte. Pega. Varios de los chicos juegan también a ser actores. Deciden encaminar de una buena vez y para siempre el concepto ritual de los encuentros platenses. Pero el ambiente en Buenos Aires está cada vez mas irrespirables. Arman "La fiesta" (ahora más popular) y rajan. Algo así como un "toco y me voy". No fue fácil establecerse.
La Cofradía se desvanece hacia 1972 y La Casa de la Luna (Poly, Skay, Guillermo Beilinson y otros) se muda a las sierras de Tandil. Luego, el mismo grupo de gente converge en la zona de City Bell donde se instalan talleres artesanales. Ricardo Mono Cohen ya tenía el suyo y además un negocio en la calle 8. Poly, en tanto, fabricaba ropa.
Sin conexión con La Cofradía ni Diplodocum Red & Brown, la figura del Indio como cantante de los Redondos sorprendería tiempo después al baterista Isa Portugheis. "Yo era compañero suyo en la escuela Juan Manuel Ortiz de Rosas y hasta que me voy en el 74 a Europa nunca había cantado nada".
Rocambole: "En esa época ibamos a vender remeras a la playa con mi amigo Paul de La Cofradía y pasamos por Valeria. El Indio Solari administraba un hotel pequeño, el Alex. Yo lo conocía poco. Hubo una guitarreada y el Indio cantaba unas baladas medio bossa nova. Ahí lo escuchamos y le decimos: 'Pero, che, con esa voz tenés que cantar rock'".
Además, el Indio había manejado un taller de telas junto a Guillermo, Fenton y Sergio Martínez (hacen estampados de tipo hindú). Guillermo Beilinson era el líder carismático de la "patota" y junto a Norman Oyermoindigui (curioso anagrama que usaba el Indio como seudónimo) ya habían escrito dos guiones de películas: "Ciclo de Cielo Sobre Viento" y "Horizontes de metal". Cuando el Indio volvió de Valeria conoció al hermano de su amigo Guillermo, ese no era otro que el Skay. De allí una dupla que de seguro se deberían conocer de reencarnaciones pasadas.
Por ese entonces en Argentina era derrocada la presidenta María Estela de Perón por la junta nacional compuesta por los monstruos militares - condenados y después puestos en libertad - Jorge Rafael Videla, Orlando Agosti y Emilio Eduardo Massera.
El mundo, por entonces, había sido objeto del arrollador aporte creativo del hippismo. El "Flower Power" apoyaba su irreverente nariz contra la vidriera del poder. Sin embargo, en nuestro país, las páginas de la nueva revolución se escribían diferentes. Había aparecido como una inmensa sombra negra, el triste proceso de Reorganización Nacional. Si bien era cierto que, en un principio, las voces militares no retumbaban tanto como la habrían hecho después, todo lo oculto y lo malo se sabía en silencio. Por lo tanto, algo podía hacerse.
De todas maneras, divertirse no significaba precisamente hacer las cosas mal. "Divertirse" necesitaba tiempo, esfuerzo, trabajo en grupo y preparación. Las fiestas se fueron haciendo cada vez más grandes y exigentes, como así también, la sociedad argentina, se fue volviendo cada vez más totalitaria. Nace un fuerte concepto de vocación entre los integrantes. Ya no alcanzaba "celebrar" a solas. Ahora, tenían que celebrar a la vida misma...
Este es el origen mismo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. O de Patricio Rey y sus Sachet vacíos. Patricio puso la cara. Una cara que puede tener tantos y tantos perfiles como uno lo prefiera. Puede vestir saco y corbata pero, al mirarle las manos, se puede descubrir al demonio mismo. "No importa, me acerco igual porque yo quiero. Vení vamos a tomar un café". Y los redondos pusieron el envase. Lo rellenaron con ricota para placer de quien quiera escucharlos.
Desde aquí en adelante el grupo siempre intentó con éxito difundir su trabajo al margen del circuito comercial y su caballito de batalla fue "no transar". Así nunca firmó un contrato con ninguna discográfica multinacional ni tampoco tuvieron un mánager ajeno a la banda. Jamás se apoyaron ni en la radio ni en la televisión para difundir su trabajo. Siempre sostuvieron que ellos se expresaban a través de sus recitales y por eso se preocuparon por no dejar demasiado tiempo entre cada show.

1977. LOS PRIMEROS PASOS, DE LA NADA A LA GLORIA

El primer año de vida con botas sigue el curso contra la subversión y contra cualquier estilo de pensamiento que no congenie con los tanques.
Rocambole tenía una deuda con un taller llamado "El Mercurio". Para saldarla llegó el ofrecimiento ir a tocar a Salta. Y así Patricio Rey llega a Salta.
Del diario "El Intransigente" de Salta, Jueves 5 de Enero de 1978: Por vía automovilística, llegará hoy a nuestra ciudad el ómnibus que conduce al conjunto espectáculo marplatense (sic) Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Allí fueron Los Redondos, en micro, y esperando ser recibidos por un grupo de poetas que había disuadido al propietario de un local de tangos para que los contratara. El contingente albergaba también a otros valores del under platense: El Doce, se encargaba por ejemplo de preparar los auténticos Redonditos de Ricota, que luego se repartían entre el público. Fenton: "Lo de Salta fue una gira mágica y misteriosa. Salimos de noche y me acuerdo que el micro era un Volvo al que le habían afanado la L de la marca. Al micro le decíamos el ex preso imaginario, porque todos , alguna vez, habíamos caído en cana. Bueno, creo que nos pararon en todos los retenes militares que habían dispuestos en las rutas. Zafamos con la excusa de que era un viaje universitario... al final hicimos un arreglo con un tipo que le decían El Polaco, tenía un boliche, que un poco era el lugar trampa de la ciudad. Tocamos tres veces en diez días y el tipo nos hizo hacer tres entradas por noche. El público eran básicamente cogotudos, había un subcomisario que se divertía viendo el show... rarísimo"
Tocaron temas como "Perra dinamita", "El bazar de Wakeman & Fripp" y "Blues del Noticiero".
A la vuelta de este viaje muere Ricardo Meyer, quién había decidido tomar otro rumbo para ir a visitar a su padre. Podríamos decir que esta es una de las primeras tragedias que envolvieron al grupo.
Desde las cenizas de Diplodocum se armó un grupo para hacer la banda de sonido de los dos filmes nombrados anteriormente. El grupo que habían empezado Skay, Fenton y Rubaja rotaba de miembros continuamente y trasladó los ensayos en el sótano del Paseo comercial "Rodrigo" (51 entre 5 y 6).
Si bien la mayoría del público estaba compuesta por platenses, las fiestas de las que los Redondos tomaban parte en el teatro Lozano de La Plata (11 entre 45 y 46), los Lozanazos (nombre debido al boliche donde comenzaron estos rituales).
Rocambole: "Eran un pequeño territorio liberado. Por ejemplo, se soltaban gallinas, la gente abría los matafuegos. Una noche, un actor subió a escena y, simplemente, se afeitó en público".
Ya habían tenido testigos porteños como el periodista Claudio Kleiman y Horacio Fontova, ambos del staff de la revista de cultura rock Expreso Imaginario. Ellos desparramaron el incipiente mito del grupo en Buenos Aires al tiempo que Poly y Skay expandieron la novedad del recital desde el bar Los Pinos (Paraná y Corrientes), entonces uno de los refugios de la bohemia.
A fines de mayo Skay consigue, al fin, el guitarrista que estaba buscando. El conejo Jolivet, un chico de pura cepa blusera que a los veinte años ya había tocado con Pappo. "Querían un sonido más fuerte" dice Jolivet. "Skay siempre tocó de puta madre pero quería delegar los solos y ser el director musical del grupo" dice Fenton. Como fuera, el encuentro del joven guitarrista con Poly y Skay resultó revelador...
Jolivet: "Me citaron a un departamento en el centro. Me impresionó que me recibieran tomando mate. Es que el ambiente era muy reventado. Parecían provincianos". "Ensayábamos tres o cuatro veces por semana. Y el cantante nunca aparecía. Yo les preguntaba cuando viene el cantante?. Me decían: Es el 'astronauta italiano'. Y nada más. Me hablaban de Patricio Rey y yo me preguntaba 'será un gurú'. Me adoctrinaron, un poco" "Hasta que al final dos días antes aparece el Indio. Un cantante calvo, con un bigote tipo cepillo y una voz aguda y áspera, absolutamente inusual para el standard de la época. Yo tampoco había escuchado las letras, porque Skay apenas si las cantaba. Eran rarísimas... y encima las cantaba este tipo vestido como de oficina que ni siquiera parecía un bohemio."

1978. ESTA ES LA CITA PEOR

Los militares organizan un campeonato mundial de fútbol y compran la pelota para que no los manden al arco. La gente festeja sin imaginar que muchos morían como ratas mientras los hombres de bien del ejercito sonreían en cámara. Qué malos perdedores esos holandeses que no recibieron las medallas del subcampeonato. Después hablan bien de Europa.
Ya se establecía su formación con el Indio Solari (voz), Skay Beilinson (guitarra), Gabriel Jolivet (primera guitarra), Bernardo Rubaja (teclados), Migoya (batería) y Néstor Madrid (bajo). Poli asumió las funciones de mánager, productora e "ingeniera psíquica" del grupo.
Las chicas del ballet ricotero (Silvia Fainbloch, Cecilia "Monona" Elías, María Isabel Hayworth), el Sultán, el payaso Martínez o Mufercho y la corte de efebos repartidores de buñuelitos de ricota se volvieron esa misma noche a La Plata. La banda repartida en distintos lugares de la ciudad se quedó en Buenos Aires unos días más. Una vez que la audiencia, que a consecuencia del boca a boca mostraba un incremento respecto del día anterior, quedó anoticiada, Poly volvió al departamento de Cangallo y Montevideo donde junto a su pareja Skay había establecido el comando de operaciones porteño de los Redondos.
"Al fin se produjo la presentación capitalina de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una delirante banda platense que puede llegar a sacudir el almidón de nuestra música a fuerza de rocanrol y buen humor", escribió Claudio Kleiman en el número 26 del "Expreso". El "sultán" vestido con un traje impresionante repartía los buñuelos de ricota a través de un séquito de Efebos casi desnudos. Las chicas del ballet llevaban mallas estampadas con estrellas y conformaban las Superwimen. El payaso Martínez interrumpía con monólogos de inspiración dadaísta. Un seguidor de La Plata subió a escena, se quitó el reloj y lo pisoteó en el escenario. En tanto, "la voz fuera de todo standard" del astronauta italiano ("Le gustaba ponerse un enterito blanco como usaban los de la NASA, no cuando van al espacio, sino a la oficina") entonaba temas como "Mariposa Pontiac", "El Hidromedusa", "Spiroqueta Palidum" y "El bazar de Wakeman & Fripp".
La banda tuvo ensayo general el jueves 17 en el mismo escenario del Centro de Artes y música (Cerrito 228, una galería céntrica con una salita de teatro en desnivel hacia el subsuelo). Alguien, dejó la canilla del baño abierta y al otro día la sala amaneció inundada. Una desgracia con suerte, bah, ya que la humedad que impregnó el piso de moquette evitó que los petardos y cohetes utilizados al día siguiente por los efebos incendiaran el pequeño teatro.
Eran años difíciles, agosto de 1978. Y, como no podía ser de otro modo en esta historia plagada de desencuentros "era de suponer que el concierto de Patricio Rey del día 19 había sido levantado porque el teatro no lo pudo soportar. Patricio Rey lamenta que su público no pueda escucharlo por ser lo que es".
Los que se hicieron cita ese día 19, leyeron la aclaración escrita en letra de imprenta y urgencia de bolígrafo al pie del manifiesto que se repartía en la entrada. Escrito a máquina, el texto estaba encabezado así: Bienvenida a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota con motivo de su próxima actuación en Buenos Aires. Los que se acercaron a la puerta del Centro de Artes y música para la segunda función, se llevaron un premio consuelo: La fotocopia con la promesa escrita en bolígrafo: "VOLVERAN", incluyendo entre los suscriptores al metafísico líder del grupo, un personaje virtual llamado Patricio Rey.
La noche era ciertamente fría y Poly daba vueltas por la vereda con una pancarta que daba cuenta de la suspensión. Horas atrás, el show estaba programado para empezar a las nueve, la incipiente mánager o algo así del grupo había cruzado con el dueño del local la siguiente discusión:
- No, acá me van a cerrar, ¡esto no puede ser!.
Lo siento mucho, te devuelvo el dinero, no pueden actuar. Haciendo lo que ustedes hacen, ¡no puede ser!.
- Okey, usted nos prohibe pero yo voy a venir a la puerta con un cartel para avisar a la gente que no se hace la función.
En la calle hagan lo que quieran... usted corre el riesgo, pero adentro del teatro... no.
Los Redonditos de ricota del Doce seguían siendo devorados (por lo menos eso se dice) y el ballet de chicas del Mono Cohen (Rocambole) parece asustar a los dueños del lugar que deciden cancelar el pacto con la negra Poli. La negra no queda muy contenta con la suspensión y al día siguiente se parapeta en la puerta del lugar con un cartel demandante: "Patricio Rey prohibido".
Poly: "Te imaginás el tipo del teatro cuando vio eso". Efectivamente, el tipo del teatro cuando vio eso pensó que era demasiado para el momento y decidió cortar por lo sano.
Unos jóvenes entre los que podemos nombrar a Jorge Dorio y al actual colorido Roberto Pettinato, pasan, miran, sacan sus propias conclusiones y proponen organizar un show en la sala Montserrat. La mánager más querida por la gente (la única mánager del rock querida por la gente) obtiene otra victoria.

1979/80. LOS DÍAS DESCOLGADOS DEL LAUREL

La historia del país continuaba su curso. Menos mal que se podía caminar tranquilo por la calle y los del departamento de al lado habían desaparecido. Gente rara.
Poly: "Rocambole y Resorte Hornos hicieron los volantes y yo elegí estratégicamente donde repartirlos. Escuelas de teatro y danza, circulos de filosofía, había que tener mucho cuidado porque el momento era bravo y en La Plata ya estábamos marcados". Fenton: "Para mí fue un shock porque había mucha gente que no conocíamos. Hasta ahí siempre habíamos tocado para un público de amigos y conocidos. Por supuesto que yo pasé todo el recital con la paranoia de que afuera había un celular esperando para llevarnos".
Rocambole: "La cosa en La Plata se estaba poniendo muy dura, jodida, el CNU, una concentración de derecha, se había apoderado de la universidad. La época en que empezaron a tocar Los Redondos era pleno Proceso. Y estábamos todos en las listas. A mí me detuvieron dos veces. Una vez me agarró el ejército con tres integrantes más de La Cofradía, estuvimos cinco días desaparecidos y al final zafamos de pedo"
Poly: "En una oportunidad nos allanaron la casa también y nosotros no estábamos. Y cuando llegamos habían roto el candado, y habían entrado, y habían dejado los pasaportes nuestros sobre la mesa. Revolvieron toda la casa. Ese fue el primer allanamiento. Después hubo otro y ahí nos vamos..."
Los primeros temas del dúo Solari - Beilinson que tocan junto con algunas de Beto, Morci Requena y el Mono Cohen fueron entre otros "Mariposa Pontiac", "Rock del País", "Un tal Brigitte Bardot", "El Gordo Tramposo", "Maldición va a ser un día hermoso", "Mi perro Dinamita", "Honolulu", "Blues del noticiero", "El Bazar Wakeman & Fripp", "La chica de la cafetería", "Rock 18" y "El Hidromedusa".
Patricio se fue a dormir y todo quedo en algo parecido en un hasta mañana y que sueñes con tus angelitos. El Indio se fue a Valeria del Mar, Skay y Poli para Mar del Plata. Los fines de año fueron buena excusa para juntarse y tocar. Todo tranquilo, sin mucho movimiento. Y las almas en pena de gente que todavía no había nacido se frotaban las manos porque sabían que Patricio despertaría de esa modorrita. De todas maneras estrenan en el teatro Margarita Xirgu (sitio fundamental de la primeras celebraciones ricoteras) temas como "Que mal celo", "Mejor no hablar de ciertas cosas" y "Aquella solitaria vaca cubana". La difusión era con panfletos, graffitis callejeros y el popular "boca a boca". Así sus recitales fueron cada vez más populares y "Los Redondos" (como se los llamaba) fueron convirtiéndose en el símbolo del rock "under".

1981. ES TAN SIMPLE ASI (NO PODÉS ELEGIR)

En el primer mensaje del presidente Galtieri a la ciudadanía, éste dice: "Seré breve y trataré de ser claro. Se que el tiempo de las palabras y de las promesas se ha agotado. Es el tiempo de la firmeza y la acción" La revista Gente se deshizo en elogios.
La banda se nutrió con nuevos músicos: Diego Rodríguez (batería de Los Abuelos de la Nada), D' Aloisio (bajo), Ricky Rodrigo (teclados y violín) y Pato (guitarra).
La Negra se empecina en llevar a Sumo a La Plata y logra una vez más su cometido. En el microestadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata se presenta el grupo de Luca pero falta el Indio. El hombre se abstuvo de participar porque la constitución Ricotera siempre dijo "Solos y de noche", esto era: tocar sólo de noche y no compartir el escenario con otras bandas. El repertorio de esa noche histórica fue "Mejor no hablar de ciertas cosas", "Criminal Mambo", "Nene - Nena", "Para Monona Blues" y el "Blues de la libertad".

1982. BOMBAS DE AQUI PARA ALLÁ

Los patios de las escuelas se llenan de formaciones de chicos que se enteran que al sudeste: "Hay unas islas que son argentinas pero las robaron y hoy nosotros echamos a los ladrones que son unos malnacidos que ahora ya van a ver".
Cansados de jugar a la pelota y con el ánimo de los jugadores de truco luego de un asado hiperregado con mucho vino malicioso, aparece una guerra. El señor Galtieri y su "si quieren venir, que vengan" manda al infierno a miles de jóvenes. Hoy, Leopoldo Fortunato riega todas las mañanas las plantas del balcón de su departamento.
Tocan en el festival Pan Caliente, donde la policía los hace bajar ante el baile de Monona, casi desnuda... "Bajan ustedes o subimos nosotros!".
Los Redondos se instalan finalmente en la Capital y graban un demo (RCA) en estudio con los temas "Nene nena", "Mariposa Pontiac", "Superlógico" y "Pura Suerte". Las FM lo difunden.
El periodista Enrique Symns sube a delirar al escenario junto al acompañamiento de las Bay Biscuits (Fabiana Cantilo, Viviana Tellas e Isabel de Sebastián). El Indio comienza a escribir en la mitológica Cerdos & Peces del viejo Symns.
Luego tocan en "Zero" y "La Esquina del Sol".

1983. NEGRO ESTO ES MUCHO MAS LINDO, DESPUÉS DE LA CLANDESTINIDAD

Año de la democracia. Se van los militares que habían llegado de la mano de Videla. Comienza una época en la que nuestro amo jugaría incansablemente al esclavo.
Un recital en Parque Lezama en apoyo a los derechos humanos que proponía el diputado Augusto Conte en la campaña electoral de la democracia cristiana encuentra a Skay en la voz ya que el Indio miraba como espectador. Nunca se pelearían.
Ya en diciembre, la noche anterior a la asunción de Raúl Alfonsín, dieron otro concierto en el Bambalinas, que no sólo contó con monólogos de Symns y el Mufercho, sino también con un desnudo de Monona, quien salió vestida con uniforme militar y terminó exhibiendo su cuerpo pintado de dorado.
La banda ya contaba con el "Trompita" Bucciarelli, Ale Pensa en batería, el Gonzo Palacios en saxo, Rodolfo Gorosito en guitarra y Laura Hutton en coros.
Los nuevos temas de 1983 fueron "Golpe de Suerte", "Vamos las bandas" y "Cua Cua Amén".

1984. NUEVO MUNDO

La vida democrática comienza su curso, pero en la calle se vive la permanencia del aparato policial que patrullaba las calles militares. Federico Luppi vende Diet Coca - Cola en la televisión como comienzo de una campaña de la empresa multinacional que decide contratar figuras prohibidas por el gobierno militar (cuando el carro anda, los melones se acomodan). Carlos Menem es elegido por la revista Gente como el personaje del año...
Tocan en Azul con una batería electrónica, porque el batero se niega a tocar si no se le paga su cachet... Se van Pensa, Gorosito y Hutton, y luego el Gonzo, que tenía muchas actuaciones con Los Twist. La idea de profesionalizarse se hace cada vez más fuerte. El crecimiento no detiene su motorpsico y Patricio parece levantar vuelo. Ingresan el Piojo Avalos en batería, Tito "Fargo" D' Aviero en guitarra y Willy Crook en saxo. Los recitales empiezan a pedir menos gente arriba del escenario y sólo queda Don Symns y Vivi Tellas que canta "Hércules Mío" y "Mi Madre Alemana". La dupla no descansa, "Ñam fri frufi fali fru", "Barbazul versus el amor letal" y "Te voy a atornillar". D' Aviero compone junto al Indio "El regreso de Mao" y "Rodando".
Entonces aparece la primera producción independiente de la banda que está prácticamente financiado por los ahorros de cuanto recital convocó Patricio y "ayudado" por los músicos - amigos ligados al grupo entre Noviembre y Diciembre, Gulp!, el primer sacudón a tu estado de ánimo. Fue grabado en el estudio de Lito Vitale y también fue el invitado en los teclados.
El arte de tapa estuvo a cargo de Rocambole. La tirada inicial se agota rápidamente, a pesar de ser realizado casi artesanalmente, en forma independiente (como siempre fue la filosofía del grupo). Este año trajo para los Redondos el pasaporte hacia la popularidad. Con un álbum en la calle, enfrentan el alquiler del teatro "Astros" pero, días antes del concierto, Valeria Lynch agrega fechas y los Redonditos quedan afuera. El público seguía sumando, al punto que dejó de ser público y comenzó a llamarse "las bandas". Esas "bandas" eran demasiadas para un pub. Después, demasiadas para discotecas de fines de los 80, como "Halley" y "Satisfaction".
El tiempo (el famoso boca a boca, los discos) fue aumentando lenta, sugestivamente el número de asistentes. Los sitios de reunión eran diversos: "Stud Free Pub", "La Esquina del Sol". La convocatoria y popularidad aumentaban, ya superaba las mil personas. Un día, sobre el escenario, sólo quedó la banda de rock.

1985. MISMA EMPRESA

Los nueve integrantes de la junta militar fueron condenados. Aunque las penas no fueron del todo satisfactorias se respiró un aire de justicia. Justicia a la que años más se le caería la balanza.
Luego de la presentación del disco "Gulp!" en "Cemento" se sobreviene la marea humana. Esa que de allí y para siempre transpiraría brillo en medio de la fricción de la piel que no nos deja huir. Los pubs dejan lugar a "Prix D' Ami", "Gracias Nena" y "La Capilla" y un nuevo templo: "Paladium". La última fecha: 28 de diciembre. También era de esperar...

1986. SIEMPRE TENGO A MI LADO A MI DIOS

Maradona gana el mundial de 1986. La magia del Patricio Rey del fútbol cautiva al mundo y emociona a los argentinos. La ecuación nos dice que en esta "Tierra de mediocres" hay dos cosas que son inigualables: Los Redondos y el Diego. Alguna vez le preguntarían a un pibe "Cual es la mejor banda del mundo que hayas escuchado?" "Los Redondos" respondería. Le retrucarían con una batería de risa rubia de barrio especial. El que no quiere ver, que no oiga.
Nuevos temas, nuevo disco. Viene "Oktubre". La obra es moldeada en los estudios Panda entre Agosto y Septiembre y termina de lanzarlos a la masividad. La prensa especializada coincide: "es un discazo que de entrada obliga a adjetivar desmedidamente", publica la revista CantaRock. Los hits más importantes son "Semen - Up" y "Fuegos de octubre". El arte, como siempre, de Rocambole.
A fines de año el grupo decide incorporar como un engranaje estable de la máquina al tecladista Andrés Teocharidis.
Se presentan en Paladium ante 1200 personas con Daniel Melero que tocaba por entonces en "Los encargados" (uno de los primeros grupos tecno nacionales), Claudio Cornelio de "Don Cornelio y la Zona" y Teochardis con su órgano Hammond como músicos invitados. Luego hacen un Parakultural.
Poco tiempo después Andrés muere en un accidente. Skay y el Indio no lo reemplazan. Durante el tiempo en el que los Redondos decidieron parar, el guitarrista Skay Beilinson viajó a España y fue invitado a tocar junto a una ascendiente banda local, "Los Toreros Muertos". Skay participó de algunos conciertos del grupo español como invitado, aunque luego desechó el ofrecimiento de incorporarse formalmente a la banda.

1987. EL INFIERNO ESTA ENCANTADOR

A principio de este año, el diario La Nación publica una nota en la que los personajes más renombrados de Argentina creen ver un gran año. La realidad de los meses venideros desmienten el deseo de la diputada María Julia Alsogaray "que este año podamos mejorar la situación de los niños que vemos por las calles vendiendo o mendigando".
Fanáticos descontrolados, la prensa parece que se deshace en medio de elogios más que románticos. Cemento lleno, shows en todos los lugares. Formación nueva. Sonido más crudo, rock and roll hasta morir. Los Redondos crecen, los seguidores aumentan, la vida sonríe, el fuego es ensordecedor. Esto recién empieza y no existe nada más que un mundo redondo y de ricota. Walter Sidotti (ex-baterista de Los Argentinos) agarra la batería y ya pasaría a ser mirado de otra manera en el barrio. Skay queda al frente con una sola guitarra y todo el mundo se empezaría a hacer una pregunta que todavía hoy no tiene respuesta. ¿Como hace este tipo para sonar igual arriba del escenario que en un disco donde graba más de una guitarra? La nariz de los Redondos crecía de tamaño y prometían más, mucho más...
con la salida de Tito Fargo D'aviero queda deliberadamente vacante la idea de lograr un sonido más crudo y el hecho de contar con una sola guitarra desemboca en la composición de nuevos temas que serían la base del tercer disco: "Vencedores Vencidos", "Masacre en el Puticlub", "Noticias de ayer", "La parabellum del buen psicópata", "Ella debe estar tan linda y "Todo preso es político".

1988. ESTO NO ES EFÍMERO

Muere el Negro Olmedo, los docentes hacen huelga y peligra el año lectivo y comienzan los cortes de energía que dejarían periódicamente las casas sin luz.
Después de un tiempo sin tocar vuelven a Cemento que marca la despedida de Willy Crook en saxo, quien se une a "Los Abuelos de La Nada" y es reemplazado por Sergio Dawi.
La piedra fundamental para comenzar a grabar su tercer LP ya está colocada y se llama Eduardo Beilinson, entonces sale al ruedo "Un baión para el ojo idiota" en los estudios "Panda" nuevamente, y ya no quedan dudas. La banda número uno de la historia del rock nacional es Patricio Rey y sus Redonditos de ricota (aunque pareciera que el grupo jamás participó de un movimiento que se llamase rock nacional). Patricio Rey por un lado, todos los dinosaurios por otro. Esta es la vida y obra de los más grandes y El baión (sonido impensable, por lo ridículo, ante la densidad de los horrores cotidianos) para el ojo idiota (la televisión que nos deforma cuando nos vemos) demuestra que así es este amor. Tienen suficiente material y se lanzan con "Vencedores Vencidos", " Todo preso es político", "Todo un palo".
"Es el que refleja más fielmente el sonido del grupo", según el Indio, y que contiene una canción emblemática para ellos y su público, "Vamos las bandas". La crítica enloquece, a pesar de que se mantienen fuera del circuito comercial. Otra vez los Paladium, Los Fenix de Flores... Y el viejo y querido Bambalinas de San Telmo. Dulces ocasiones de ricota para el recuerdo...

1989. LOCURA DE LOCURAS

Cae el muro de Berlín y esa parece ser la noticia más importante para los sudamericanos. El dólar se dispara y la economía argentina se va al diablo
Este país suele ser bastante necrofílico. Los héroes son héroes a partir de su deceso. El arribo a "Obras" es criticado como si fuese un sacrilegio por alguno periodistas y personas de la calle que jamás comprenderán que los homenajes se hacen en vida. Los vientos de tormenta comenzaron a hacerse sentir cuando Carlos Polimeni, periodista del diario Sur, abrió el primer fuego en la batalla. Obviamente, el indio Solari no se quedó callado y replicó duramente desde el escenario la catitud del escriba en cuestión. Allí mismo se hicieron las voces de los detractores y de los seguidores. Todos, absolutamente todos ingresaron a la contienda. Salvo los Redondos mismos que dejaron "hacer" a los conflictivos periodistas.
Patricio Rey debuta nomás en "Obras" y parece que el lugar les entra justo en la horma del zapato. El que haya vivido alguna de esas noches no tendrá ni ganas de contárselo a sus hijos. Hay cosas que el corazón siente que a la primera palabra suelen quedar tan pequeñas como nuestro ombligo ante el Universo.
Pasan un buen tiempo grabando el cuarto disco, ¡Bang! ¡Bang!!... Estás liquidado en los estudios "Del Cielito". Temas como "Héroe del whisky", "Esa estrella era mi lujo", "La parabellum de un psicópata" y "Nuestro amo juega al esclavo" son parte de este disco. - ...Las balas traen mala suerte. No era así como nosotros te queríamos. Ha sido una noche muy larga. ¡Mejorá esa cara! por favor, danos esa ventaja... Pero las bandas, mejorando y mejorando sus caras, poco podrían hacer más que sentarse a esperar que, algún día, uno de esos lugares espaciosos abrieran sus puertas a Los Redondos. Agotan localidades en Cemento, Skylab, Halley, el Pinar de Rocha, Airport, Satisfaction (5 mil personas por función)... y al fin, a pesar de no parecer muy de acuerdo a su postura (el Indio había denostado el lugar). Tocan en Obras ("templo" del rock porteño durante los años ´70) el 2 de diciembre.

1990. ZAMBULLIDOS EN EL CALDERO

El Golfo Pérsico se llena de Marines que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo. Saddam Hussein pierde y Bush llora cuando habla del desastre ecológico ocasionado por los iraquíes (mordiéndote la lengua por poco me engañas).
Como la prueba del año anterior había salido estupenda, se realizan recitales en "Obras" durante todo el año. Esto modificó en parte la relación entre la banda y su público. Muchos consideraron que presentarse en Obras consistía en una "traición" a los principios siempre enarbolados de no transar. La calle recibe con los brazos abiertos a ¡Bang! Bang!!... Estás liquidado y hay algo que se puede afirmar a ciencia cierta.
El grupo hace discos distintos unos de otros que al mismo tiempo siguen una línea. Nada más particular que el Indio y Skay.
El 29 de diciembre, diez días después de llenar dos "Obras" y planeando anticipadamente un nuevo festival (esta vez se haría al aire libre), Patricio Rey convocó a sus seguidores al campo de hockey de "Obras Sanitarias", ante 25.000 fans, cifra inédita hasta entonces para ellos. Ese día comenzaron los problemas más importantes en materia de seguridad. Pudo verse a un Solari realmente enojado, ya que los espectadores poco hacían para que el descontrol se encausara de nuevo hacia lo que en un principio había sido la consigna: festejar. Las cosas pasaron a mayores cuando un grupo de exaltados decidió tomar por asalto un puesto de bebidas. Como resultado, el club decidió confiscar la recaudación del espectáculo hasta tanto no se pagaran los daños ocasionados a las instalaciones. En agosto de ese mismo año, los Redondos tocaron nuevamente en "Obras", tranquilizando los ánimos de las autoridades del Club... Y de las bandas.

1991. COMO NO SENTIRME ASI

El 19 de abril de 1991 vuelven a presentarse en Obras Sanitarias y la desgraciada noche de Walter Bulacio, el chico de Aldo Bonzi. La Policía detiene a unas 40 personas por "averiguación de antecedentes" entre las que se encuentra Walter, abandonado por la policía 12 horas después del arresto en una ambulancia del Cipec. Tras pasar horas encerrado en un calabozo y 5 días en coma, muere en medio de declaraciones contradictorias. La carátula pasa de "muerte por lesiones graves" a "muerte dudosa", pero los culpables no aparecen, pese a las marchas de repudio (sin la presencia oficial de los Redondos). Desde ese entonces, un nuevo cantito es incorporado por el público: "Yo sabía, yo sabía, a Bulacio lo mató la Policía".
Para fines de ese año Patricio Rey se vuelve a presentar en Obras con su nueva placa "La mosca y la sopa". En el disco, firmada por Patricio Rey (y escrita por el Indio) aparece una fábula alusiva.. "Mi perro dinamita" y "Un poco de amor francés" fueron sus temas más importantes. Para esta ocasión Lito Vitale es invitado nuevamente en el piano en el "Blues de la Artillería".

1992. NADA NI NADIE LO PUEDE PARAR

Muy ilustrativa la nota de tapa de una revista que nos cuenta que en diez años se gastaron más de 1.500 millones de dólares en partidas secretas del gobierno jamás controladas. Al robo que todos imaginábamos le pusieron números.
El disco "La mosca y la sopa" ya estaba en la calle desde el año anterior. Las fechas en Florencio Varela, Autopista Center y el exorcismo de "Obras" ya eran historia. Y tal vez aquí es donde el grupo terminó de explotar. Microestadio de Racing, Microestadio de Lanús. La programación abarcaba alrededor de diez recitales, pero fiel a la suerte ricotera el lugar fue cerrado por falta de condiciones para ser habilitado. Más tarde en ese mismo sitio pero con el nombre de Stadium tocaron grupos que marchaban hacia la grandeza: "La Renga", el "Hermética" de Ricardo Iorio, y "Los Piojos" entre otros. Por otra parte salió a la calle un disco en vivo y "En directo..." - "es una especie de "pirata oficial" - según el mismo Skay. Incluye grabaciones de shows minuciosamente seleccionadas y remasterizadas en Estados Unidos y el tema inédito "Blues del Noticiero".
En octubre, tocan ante 38000 personas en el Centro Municipal de Exposiciones donde estrenan temas nuevos y la prohibición de la Municipalidad de Lomas de Zamora para que toquen dos días en mayo a beneficio de los discapacitados de esa localidad. El último show del año fue la tercer presentación en "King Kong".

1993. CUANDO ESTA TORMENTA SUENA

Sobre el final del año estalla una de las provincias más sosegadas de nuestro país. Santiago del Estero vive horas en los que el descontrol por reclamar una vida digna se continúe con incendios, agresiones y todo tipo de disturbios. La gente con hambre se hacía escuchar
Finalmente se "mudan" al estadio de Huracán, donde presentan lo que en un principio se llamaría "Etiqueta negra": "Lobo suelto - Cordero atado", en dos días consecutivos. Doble disco con 25 temas, tal vez por tantos tiempos de ausencias, quizás por designios de Patricio. Impecable, genial. En sus dos presentaciones concurren más de 70.000 personas.

1994. SIN MUCHO MISTERIO EN LOS OJOS

Se terminan los boletos que cortan los colectiveros y son reemplazados por las máquinas, se dicta la reforma constitucional luego del pacto entre Alfonsín y Menem y una bomba en la AMIA deja un saldo de 87 muertos. Las bandas ricoteras lloran cuando se enteran junto a todos los argentinos que la efedrina termina con el sueño de Diego de ganar el mundial.
Alguno dijo que Los Redondos se habían aburguesado. No tenían en cuenta que La Negra y sus pacientes espirituales se traían algo entre manos.
Mientras tanto, y basados en general en la "publicidad de boca en boca", siguen tocando en lugares del Gran Buenos Aires (Huracán y Mar del Plata entre otros) y las provincias (Santa Fe - Rosario y Córdoba entre otras).

1995. CUANDO MAS ALTO TREPA EL MONITO

El pueblo votó por segunda vez al presidente de origen riojano, quien con eso se aseguró el puesto hasta 1999. El conflicto europeo más sangriento de la historia llega a su fin: Se termina la guerra de Bosnia.
Go! Disco, de Mar del Plata, y Huracán parecen consumir la actividad del grupo que se siente asediado y sin lugares que cubran la capacidad de tanto fanáticos. Éste parecer ser un camino sin retorno. El último recital en Huracán fue de una lluvia intensa. Tal vez los mandatos celestiales fueron apagar todo ese fuego. Por eso el Rey Patricio le ordenó al Indio un tema. En el estribillo, cuando el grito de "Fuego, Fuego" estaba en la cima, la lluvia torrencial no logró apagarlo.
Tras largos meses de silencio, se anunció una presentación en la ciudad santafecina de San Carlos, en agosto. Para la fecha del show, la capacidad hotelera había sido totalmente saturada y hordas de fanáticos se instalaban en carpas en las afueras de la ciudad.

1996. PASEANDO UN ESTADO DE ÁNIMO

Los cortes de ruta en el interior del país son una nueva modalidad de protesta. Cutral - Có es la primera ciudad en levantarse. El gobierno manda a reprimir a gente que lo único que quería era trabajar. Los policías parecían cumplir con gusto su deber pero no olvidemos que hay otros que pegan con solamente hablar.
En Julio de 1996 tenemos el agrado de tener en nuestras manos el mejor disco de Los Redondos, Luzbelito (el octavo disco). Tal vez el disco más oscuro junto con Oktubre. El grupo decide hacer giras y pasear a las bandas por el interior del país. Parece ser una sabia decisión.
Indio: - "Es un disco bastante diferente, con caja de cartón y una presentación impresionante, sonido impecable y un par de temas viejos y queridos" -. El hit "Mariposa pontiac" se escuchó en todas las radios.

1997. LAS BANDAS SIGUEN ANIMANDO EL JUEGO

Los docentes se cansan e instalan una carpa de ayuno enfrente del Congreso de la Nación reclamando un salario digno. Algunos dijeron que esto era una protesta pasajera, el tiempo se encargaría de contestarles. Este año no debería tener nada en particular. El plan era seguir federalizando los conciertos y sin novedades en el frente. Esto es mucho decir y el disfrute estaría pagado.
La polémica los vuelve a encontrar a raíz de un decreto del intendente de Ovalarría (Eseverri), que prohibió los recitales programados para el 16 y 17 de Agosto. La polémica hizo posible que Solari brinde una conferencia de prensa televisada en directo por primera vez en su vida, explicando las razones y dando la nueva fecha y lugar de los recitales. El Indio deja muchas respuestas para preguntas bobas. Una frase es "Vos querés una respuesta fácil. Querés que te diga que hay que echar al intendente. Esa sería una respuesta fácil"
Repitiendo un acto parecido al de la Negra Poli, en los principios salen a decir "Patricio Rey prohibido".
Finalmente tocaron en Tandil ante 21 mil personas, que soportaron sin un incidente una intensa lluvia durante todo el concierto.
Realizan un recital en Villa María, Córdoba. Se produjeron serios desmanes en el ingreso de las 12 mil personas que asistieron y, harto de este tipo de situaciones, Solari dijo antes de comenzar a cantar "estos quilombos no hacen otra cosa que acelerar el fin de la banda".

1998. EL FUTURO LLEGO

La crisis política y económica cada vez se agudiza más en el país. Comienzan las renuncias y los rumores de un estallido social, aunque Menem sale a dementirlo todo.
Hay que ver a nuestra tribu ricotera esperando la salida del nuevo disco. No cabe dentro de nuestros pantalones y nos citamos para el día D frente a una disquería, en medio del consabido ritual de fidelidad explícita e incondicional. Pero el misterio está desvelado, en medio del sonido inicial y tecno. Es el nuevo disco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. ¡Abróchense los cinturones mis queridos!, y lanzarse a un viaje virtual en el "Ultimo bondi a Finisterre" (el noveno disco con la participación de Lito Vitale) aunque sepamos lo difícil que es hacer "Pogo" en Cybersiberia. La placa demostró un sonido más electrónico que los acostumbrados, pero "la mística ricotera" no se había perdido.
En Diciembre, el regreso a Buenos Aires, más precisamente a Avellaneda , la locura ricotera se instala para hacernos hervir de esbozo, para seguir a nuestra banda, al Rey Patricio, como si fuera Dios, nuestro Dios digital...
Dos shows con más de 45.000 personas en cada uno cerraron un año con Patricio Rey muy cerca de la Capital Federal, como hacía mucho tiempo que no se podía gozar...

1999. RODANDO, MI AMOR ELIGE EL LUGAR

Asume el nuevo gobierno en la República Argentina con Fernando De La Rúa al frente desplazando a Carlos Saúl Menem después de 10 años de mandato.
Realizan recitales en la disco GO! de Mar del Plata los días 19 y 20 de Junio, en los cuales son colmados totalmente en sus dos presentaciones, como nos tienen acostumbrados a ver. Otra vez la cara de la violencia se infiltró en la fiesta.
Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota despiden el año de nuevos recitales y planean uno nuevo para el milenio próximo: River Plate.

2000. HOY TODOS SOMOS GENTE DEL PASADO

Se inicia el nuevo milenio con duras críticas al gobierno y nuevamente con rumores de golpes y estallidos sociales.
La Misa fue en River los días 15 y 16 de Abril del 2000. Fue el escenario del más grande recital de Rock & Roll registrado hasta ahora en la historia de nuestro país. Bate hasta los récords en materia de fútbol. Con 70.000 en cada recital Los Redondos demuestran que el mito está cada vez más vivo y que lo va a seguir estando por mucho tiempo más. Para prevenir los eventuales incidentes, contrataron al empresario Daniel Grinbank, que tiene mucha experiencia en este tipo de mega eventos. Pero la sombra de la violencia apareció nuevamente no sólo afuera del estadio sino en el interior cuando un par de inadaptados entraron con púas lastimando a varias personas. El sábado luego de parar el recital un par de veces salió Solari como nunca había estado y éstas fueron sus palabras: "Escuchenme carajo" "Vean éste como uno de los últimos recitales que hacemos". El domingo se vivió diferente, no se registraron echos de violencia dentro del estadio y el recital se llevó con suma tranquilidad.
El dia 17 de noviembre del 2000 Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota sacan a la venta el disco sucesor de "Ultimo bondi a Finisterre", llamado "Momo Sampler" dedicado plenamente a la impostura, éste está compuesto de 11 temas, de impecable presentación y la perfecta utilización de las máquinas Los Redondos siguen queriendo buscar el nuevo estilo de música del nuevo milenio:
El templo de Momo: Apertura contundente y emblemática. En las estrofas el Indio canta sobre un lecho digital y el estribillo es pura explosión rocker. El bajo, como en todo el disco, va por cuenta de Skay.
Morta punto com: La saga del Puti club (1989) que se rastreaba en Las andanzas del capitán Buscapina sigue en este tema.
La murga de los renegados: Prótesis tecno. Con timbres y programaciones adecuadas, las estrofas están lanzadas con vértigo de martillo neumático y Skay dibuja en un puente de treinta segundos su línea de guitarra más evocadora.
Dr. Saturno: Solari se permite una picardía en la rima "Saturno dame un turno" y abundan visones dolorosas. Crece con cada escuchada.
La Murga de la Virgencita: . Estructuras rígidas, riffs de guitarra como sirenas y una antológica secuencia de cuerdas, chisporroteo tecno y la frase "será el propio buen Dios quien toca así el tambor y ahuyenta a su clientela".
Pool, Averna y papusa: La trilogía es críptica. La canción, no tanto y lo más parecido a un blues de los de antes.
Murga purga: Lawrence de Arabia en Montevideo o algo así. Un riff de guitarra clásico engarzado a una línea de batucada y la frase: "penas del corazón que duran siempre menos que las de la prisión".
Sheriff: El mejor nuevo tema de Solari y Beilinson. Pulso de respirador artificial, líneas de guitarra fantasmales, samplers quebradizos y un relato de sadomasoquismo social que se vuelve especialmente doloroso en la voz increpante de Solari. Dice "Mi sheriff gigoló meté bala por favor/con tu gracia criminal empezá ya la puta cosa y sé feroz" hace mal escucharlo. Una joya.
Pensando como una acelga: Lo más retorcido del disco. Solari lleva la letra como si cantase un tango sólo que líneas como "en plan de chofer suicida y de curabichero on line".
Una piba con la remera de Greenpeace: Recuerda a La pequeña novia... y está a cien estribillos del grupo. La gracia aparece en la línea "Nunca supo buscarse la vida, su cuna fueron restos de un Mehari".
Rato Molhado: Un aire celta cierra el noveno disco del grupo. Insiste con metáforas de free shop: "Rociado con kenzo jungle moldeado por Inter-Nova". Se esfuma Solari al grito de "Una sombra chinesca que encandila a su muerte y se va..."
Nace Bruno, el primer hijo de Solari, que dice al respecto: "he descubierto en mí un tipo de ternura que desconocía".

2001. LA ORQUESTA ANTIBALAS

Aerolíneas Argentinas y Austral pasan su peor momento económico y se evita la quiebra. El ex - Presidentre Carlos Saúl Menem es metido preso por jefe de asociación ilícita por venta ilegal de armas.
Después de no haber llegado a un acuerdo para tocar en el Estadio de River Plate, Los Redondos deciden el 22 y 23 de Abril, estrenar el estadio Centenario de Uruguay. Con más de 40 mil personas en ambos recitales, por primera vez con bandas soporte (Tribu Mandril y Zevelé, rompiendo el inviolable lema "Solos y de Noche") y sin graves incidentes, uruguayos y argentinos disfrutaron de dos shows magníficos y una fiesta inolvidable al otro lado del charco.
El 4 de Agosto tocan en el Chateau Carreras (Córdoba) para más de 40 mil personas y dejan un recuerdo inolvidable, fue éste el último y uno de los mejores recitales que brindaron Los Redondos en los últimos años.
El 19 y 20 de Diciembre la gente sale a la calle a repudiar al gobierno de Fernando De La Rúa y Domingo Cavallo y consigue en un hecho histórico (llamado "cacerolazo") en el mundo, sus renuncias. Asume Rodríguez Saá (gobernador de San Luis) como presidente interino de la Nación, pero con la presión de la gente nuevamente de Eduardo Duhalde sólo dura una semana.

2002. LAS DESPEDIDAS SON ESOS DOLORES DULCES

Asume Eduardo Duhalde como presidente de la Argentina hasta el 25 de Mayo de 2003.
Los Redondos deciden tomarse un parate por tiempo indeterminado por lo que Skay se lanza como solista acompañado por sus músicos (Daniel Colombres en batería, Dani Castro en bajo, Patán Vidal en teclados y Sebastián Schachtel en acordeón). Lanzan su primer trabajo "A Través Del Mar De Los Sargazos" que trata de mostrar los inicios de la banda y resulta un disco muy imponente.
Skay debuta en Mar del Plata con un público importante y luego finalizan el año en Gálvez.
Por su parte el Indio se dedica integramente a su hijo Bruno.

2003. ESTE MUNDO, ESTA EMPRESA

Comienza el año con rumores de nuevos saqueos y estallidos sociales que finalmente no se concretan. Duhalde sigue al mando del país hasta Mayo. Quien lo sucede es un santacruceño llamado Néstor Kirchner que sale segundo en las elecciones presidenciales y que derrota a Carlos Saúl Menem antes que se realizara la segunda vuelta electoral.
George Bush (hijo) decide atacar Irak y derrota el régimen de Sadam Huseín.
El mundo entero marcha en contra de la guerra y se opone en su mayoría al país del Norte.
Skay se presenta finalmente en Capital Federal en "El Teatro" los días 7 y 8 de Marzo.
El Indio Solari se preparaba para lanzarse como solista, aunque no hubo más novedades al respecto

2004. TODO UN PALO, YA LO VES

Skay sigue con su gira exitosa y se prepara para grabar su nuevo trabajo discográfico. El Indio Solari no dio más una nota desde mediados del año pasado.
España sufre un tremendo atentado el 11 de Marzo con más de 500 muertos y 911 días después de la caída de las torres gemelas.
El país se conmociona tras la ola de secuestros y por el asesinato post-secuestro de Axel Blumberg. El padre, Oscar Blumberg, organiza marchas a Congreso y Plaza de Mayo. Más de 100 mil personas asisten a la primera marcha.
Maradona es internado en terapia intensiva en estado grave por problemas cardíacos.
Finalmente después de tanta espera "El tesoro de los inocentes (bingo fuel)", fue el álbum debut como solista del Indio Solari, en noviembre. La banda que lo acompañó se llamó "Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado" y la integraron Julio Sáez, Baltazar Comotto y Eduardo Herrera en guitarras; Marcelo Torres en bajo y Hernán Aramberri en batería. Como músicos invitados aparecieron Alejo Van Der Pahlen en saxos alto, tenor y barítono; Ervin Stutz en trompeta, flügelhorn y trombón, y Deborah Dixon (de las Blacanblus) en voces.

2005. ¿SON POR ACASO USTEDES UN PUBLICO RESPETABLE?

EEUU sufre ante el devastador Huracán Katrina que toca tierra en la costa sur el 29 de agosto. Además de los cuantiosos daños materiales, se estimaron 29.000 personas desaparecidas.
Muere el Papa Juan Pablo II el sábado 2 de abril, luego de una larga agonía y es reemplazado por el alemán Benedicto XVI.
Los londinenses sufren el peor atentado de su historia el 7 de julio de 2005 en los que murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas.
Ante 50.000 espectadores (100.000 en ambos días) en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, el Indio Solari, realiza su primer recital como solista, luego de cuatro años de ausencia en los escenarios, presentando así su primer trabajo, junto con su nueva banda.
A pesar de que el éxito del Indio como solista quedó demostrado los días 12 y 13 de noviembre, el público insistió durante todo el recital en que él debería volver a unirse con Skay Beilinson con el lema “Sólo te pido que se vuelvan a juntar”.
Poco después, el 3 de diciembre, se presenta en el Velódromo Municipal de Montevideo.
Por su parte, Skay y los demás integrantes, prosiguen con sus proyectos personales. Se reunen luego de varios años, junto al Indio Solari en una charla íntima en un bar de Palermo para "limar asperezas".

2006. NIKE ES LA CULTURA

El Indio anuncia que no habrá nuevos recitales hasta el año 2007 y sigue trabajando en su segundo disco solista que saldría concluyendo 2006. Skay sigue ofreciendo recitales por todo el país y también trabaja en su nuevo disco. Por su parte, Sergio Dawi compone su primer disco solista llamado "Estrellados".


PARA TERMINAR ESTA HISTORIA RECORDEMOS QUE GRACIAS A PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA MUCHOS APRENDIMOS QUE CIERTOS FUEGOS NO SE ENCIENDEN FROTANDO DOS PALITOS...

No hay comentarios: