13/12/06

Discografìa de Los Redondos.

Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Gupl (1985)

Hay quienes afirman, como Louis Aragon, que luego de un viaje lo suficientemente prolongado no queda ya huella de audacia, sólo amargura: "Somos todos los desesperados de un naufragio", escribió. Cuando Borges cuenta la historia del viajero Abulcásim, ya viejo, sentado entre quienes quieren oír sus fabulosos recuerdos del largo recorrido, lo describe cansado y silencioso, como perdido en sus pensamientos: "Entonces como ahora el mundo era atroz; los audaces podían recorrerlo, pero también los miserables, los que se allanaban a todo. La memoria de Abulcásim era un espejo de íntimas cobardías", afirma en su relato. Patricio Rey sigue su largo viaje; esa experiencia que, a los ojos de muchos, fue única, irrepetible. Quién sabe cuándo empezó el romance, pero hace veinte años, entre noviembre y diciembre de 1984, en Villa Adelina y bajo el amparo de la familia Vitale, Patricio Rey grabó "Gulp", primer álbum de una decena que hizo de ese personaje (el soberano que descuella por sus virtudes) un mito tan enigmático como popular. En 1984, Sumo instalaba su remolino de ideas, importadas de Europa por Luca Prodan, y se preparaba para su debut grande con "Divididos por la felicidad". Los Abuelos de la Nada apuraban el pop con el impecable "Himno de mi corazón"; Soda Stereo y sus peinados debutaban en estudios con el álbum homónimo, producido por Federico Moura, que justamente andaba con Virus por su cuarto vinilo con "Relax". Spinetta Jade entraba en la era digital con "Madre en años luz"; Charly García seguía su ascenso con "Piano Bar", y Los Twist se adueñaban de las radios (y del verano) con "Cachetazo al vicio". Pero con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota pasaba algo distinto. Hacía varios años que practicaban una suerte de recital-performance, y ya se habían resistido a formar parte de aquella explosión rockera en la Guerra de Malvinas, cuando los grandes sellos absorbieron una enorme cantidad de bandas que giraban por el circuito under. Sólo habían hecho circular un demo, pero sus recitales eran parte de la pequeña mitología rockera. Lo que comienza con "Gulp." es la parte de la historia que aún hoy, tres años y medio después de su último concierto, alimenta el deseo de ese par de generaciones de verlos otra vez juntos sobre un escenario. Y todavía nadie salió a decir, como Lennon, "el sueño terminó". Aquí, algunos de los protagonistas de aquel momento recuerdan cómo se hizo "Gulp.", ese primer sonido gutural y desafiante sobre el que se construyó el mito. ROCAMBOLE Responsable del arte del disco "Fue una producción artesanal en todo sentido y la tapa no fue la excepción. Teníamos una? «tecnología». Las portadas se hicieron en serigrafía una por una, con un tamiz de seda. Hicimos 7000 y después las pegamos con plasticola. Metíamos los discos dentro de sobres que eran fotocopias. Incluso, entre las tapas había diferencias mínimas de color, algún detalle. Y hubo cantidad de errores que hicieron que muchas tapas se tiraran y se convirtieran en objetos preciados de coleccionistas." WILLY CROOK Saxofonista "Lito nos sorprendió con su habilidad ya en esa época. Se grabó en ocho canales. Estaban Semilla Bucciarelli en bajo, Piojo Abalos en batería, Tito Fargo en guitarra, Skay en Skay, Carlos «dónde está el ajo» Solari en el papel del Indio Solari, y quien les habla en el de «piedra en el zapato». Tenía 18 años y era mi primer disco. Fue concreto, contundente, claro y artístico, y en eso influyó definitivamente el señor Lito Vitale, que hizo que las cosas volaran, lo cual es, a mi entender, el concepto de producir un disco. No puedo decir lo mismo del técnico que grabó «Oktubre», que descubrió el reverb en el ínterin y hacía que todo sonara como en el baño de nuestras casas? "Gulp es una maravilla y es algo que agradezco a los espíritus que me cuidan. Porque justo cuando los Redondos se transformaron puntualmente en una banda de rock, yo tuve la suerte de estar ahí. Felizmente intuí que ese tren iba a pasar una sola vez en la vida. "Yo transportaba frases de David Gilmour al saxofón y me adaptaba mucho a Skay. Así sucedió y 20 años después, si algo justifica mi presencia en esta mesa, es la música, que se ha hecho cargo de mí sin consultarme. Con ellos pasé cinco años de mi vida, tiempo más que razonable (de hecho ningún matrimonio me duró tanto). No escucho el disco, pero sé que está ahí y que me dio un lugar en la historia. No sé si es importante, pero una parte de mí está «muy» orgullosa, descaradamente orgullosa de haber participado en una banda en la que nada de lo que sucedió fue falso. Todo fue verdad. Y esto es rocanrol, no es Disneylandia. Salud. Firmado: Willy Crook, saxofonista de Gulp." POLI Ingeniería psíquica y dirección artística "En aquella época viajamos a Azul, por el encuentro de la revista La Patada. Llegamos de noche y nos metimos en una chacra, con varios autos. Copamos la casa. Estaban todos los miembros de la primera época de Patricio Rey: el hermano de Skay (Guillermo), José María Aguirre, Pato Ataúd, Fenton, Mufercho, las hermanas Schwartz? éramos alrededor de 30 personas. El dueño de casa, un tipo excepcional, tenía un piano. Y a la madrugada, él entraba y tocaba una melodía, que es la que se escucha al final del disco. Es un tema famoso, una canción antiquísima que cantaba Estela Raval, «La hora del crepúsculo». "La distribución de los discos la hicimos nosotros. Yo iba con una valija y los vendía en las disquerías. No teníamos distribución. Esther (de MIA) nos prestó un sello para poder salir porque, a pesar de que ellos tocaban desde hacía ocho años, no teníamos nada. Ella me enseñó cómo hacerlo. Fuimos a Distribuidora Belgrano. Nos dijeron: «Te compramos 500», y me ofrecieron? monedas. Agarré mi valijita, dije ya vengo y me fui a las disquerías, donde los dejábamos en consignación. Recuerdo que los de la distribuidora estaban enojadísimos." SKAY Guitarrista "Habíamos grabado un demo en los estudios RCA, producido por Fernando Basabru, Alfredo Rosso y el colorado Morano. Pero para nuestro primer disco sólo incluimos un tema, «Superlógico». Lito Vitale era muy pibe y sabía grabar. Entrar en su estudio fue una experiencia maravillosa. Con esa cantidad de elementos? La grabación fue muy rápida, creo que duró una semana. Por un lado, fue bastante caótica porque todo el mundo quería poner su impronta en el disco, entonces hubo que ponerse de acuerdo en cuál era la toma que iba. También cantó en un tema mi hermano («Pierre, el vitricida» y no sé si estuvo en «Te voy a atornillar»). Lito tuvo intervenciones fantásticas en teclados." ESTHER SOTO Alma máter del sello por el cual se editó el trabajo y consejera de Poli "Les prestamos nuestro sello para que pudieran sacar el disco. Después, un día vino Poli y Skay, y creo que el Indio. Y les expliqué los pasos legales, toda la información técnica e industrial, porque me parecía que con todo lo que generaban podían sacar un disco ellos mismos sin necesidad de nuestro sello. Eramos amigos, teníamos un vínculo a través de la revista El Expreso Imaginario y había una relación de confianza. Dijimos: «Si son amigos de fulanito, pueden ser amigos nuestros». Poli tiene una polenta impresionante. Hicieron lo mismo que habíamos hecho nosotros al principio." CLAUDIA PUYO Corista "Llegué a la banda por Fargo y por el Piojo Abalos. Yo caía en algunos shows y cantaba en «Nene Nena», «Ñanfri Frufi Fali Fru». En el disco canté con María, que era la mujer de Pipo Lernoud, y Laura, que era la esposa del guitarrista Rodolfo Gorosito. "Los escuchaba por Radio del Plata, porque los pasaba Gustavo Noya, mi ex marido, que además era amigo de Poli. Yo tenía como una negación con ellos, no quería conocerlos... no sé por qué. Un amigo, Pecas, era plomo de ellos y me decía: «Te van a volar la cabeza». El me llevó a verlos a La Esquina del Sol. Y la verdad es que me volaron la tapa de los sesos, no viví otro grupo igual. Fue una banda alucinante, aunque mis grandes recuerdos con ellos son de cuando toqué en vivo." TITO FARGO Guitarrista "Fue uno de los discos que más rápido grabé en mi vida; lo hicimos en 50 horas. Lito estaba a régimen y se volvía loco porque nosotros comíamos unos sándwiches infernales (yo hacía reparto de pan y tenía buen material al alcance de la mano). Fue una situación muy hogareña, porque todo transcurría en la casa de Lito, en Villa Adelina, donde no había computadoras. "Empezaba a las 18 y le pegábamos hasta las 12 o 1 de la madrugada. La banda estaba muy acostumbrada a tocar sin el Indio, entonces se hizo más fácil. En esa época tocábamos mucho y la banda estaba aceitada. No tiene un gran sonido, pero tiene una gran espontaneidad. "Oficialmente, fue mi primer disco. Sí estuve en algún demo con la Hurlingham Reggae Band. Lito tenía una gran capacidad para grabar, mezclar y aportar algún arreglo." PIOJO ABALOS Baterista "Hay una anécdota muy linda: al terminar de grabar todos los temas, el Indio empezó a silbar una melodía. Lito buscó un piano, la tocó, me pidió los palillos e hizo una especie de zapateo americano sobre la consola. Ese es el temita que se escucha en el final." LITO VITALE Técnico de grabación y pianista invitado "Yo tenía 23 años y con ellos hice mis primeras armas como técnico. Fue una experiencia supercasera. Llegaron por intermedio de Jorge Pistocchi. Todavía no estaba tan marcado el liderazgo del Indio y Skay, tenían una onda más de grupo y estaban muy ansiosos por plasmar todo lo que habían hecho. Es un disco que, a pesar de las limitaciones (por los elementos con los que contábamos), tiene un sonido muy particular. "Nosotros les prestamos el sello Wormo, paralelo a Ciclo 3, que utilizábamos para cederles a amigos que no tenían sello y querían grabar. Lo bautizamos Wormo, medio en broma, porque así le decíamos a Mex Urtizberea (antes de ser Mex), que era amigo nuestro. "Fue muy divertido, sobre todo Willy Crook; él tenía un humor especial. Recuerdo que las tardes se matizaban con fernet y unos sándwiches de chorizo colorado y queso de rallar impresionantes."

01. Barbazul versus el amor letal.
02. La bestia pop.
03. Roto y mal parado.
04. Pierre, el vitricida.
05. Unos pocos peligros sensatos.
06. Yo no me caí del cielo.
07. Te voy a atornillar.
08. Superlógico.
09. Ñan fri frufi fali fru.
10. El infierno está encantador esta noche.
11. Criminal Mambo.

Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Oktubre (1986)
Barbazul versus el amor letal" es el primer tema del disco. Fue compuesta por Carlos el indio Solariy la letra haría referencia al personaje folclórico francés Barbazul, protagonista de un cuento de Charles Perrault.
El siguiente comentario es atribuido al Indio solari, acerca de la canción: "Barbazul versus el amor letal" es un mundo donde hay una especie de pugna entre unas mujeres actualizadísimas —con pezones radioactivos— y un dios prisión, feliz prisión. Es como que aparece la gloria de lo femenino: “sonrisas pillas, manzanas firmes”. Podría ser a una continuación de “Superlógico”, que es quizá más clara. Y también habla del límite de esa gloria, ya cuando “viejas feas como monos” manejan todo. Pero es importante decir que las canciones son pura forma —que es la música— y casi pura forma —que es la poesía—, aunque en esta última instancia la poesía inevitablemente dice algo, pero eso recién se completa –en el caso mío, que soy también cantante- con una gestualidad que muchas veces le agrega un rasgo de ironía. Si a una frase que parece medio fascistoide le agregas un ademán medio homosexual, cambia la cosa.

01. Fuegos de oktubre.
02. Preso en mi ciudad .
03. Música para pastillas.
04. Semen up.
05. Divina TV Führer.
06. Motor Psico.
07. Jijiji.
08. Canción para naufragios.
09. Ya nadie va a escuchar tu remera.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Un Baion Para El Ojo Idiota (1987)

Durante los primeros meses de 1987, la banda se dedicó a prepara su tercer álbum "Un baión para el ojo idiota", y por lo tanto las presentaciones en vivo se redujeron notablemente, aunque en las pocas apariciones que hicieron comenzaron a presentar temas como "Vencedores vencidos", "Noticias de ayer" y "Todo un palo", entre otros. Según el Indio este disco es el más representativo de su música y cultura. Así como el álbum anterior había tomado ciertos aires del realismo socialista, "Un baión para el ojo idiota" elige a los medio de comunicación (en especial a la televisión), y los somete al juicio desgarrador y no menos hilarante de la poesía del Indio Solari.Desde su misma presentación, la tercera será la producción mejor acabada. El arte de tapa, también en este caso corrió por cuenta de Rocambole. "El baión es un ritmo musical descomprometido e ideal para aplicar al mundo televisivo y coordinar así la locura." , decía el Indio. En este mundo contradictorio, Los Redondos mostraban con sus letras crónicas que iban más allá de la simple costumbre pública que aparecen en los medios. El tercer vinilo, festejaba una década de vida para Los Redondos y mostraban un sonido más interesante que nunca.La reaparición oficial se produjo ante más de tres mil personas en Cemento, frente a un público cada vez más comprometido con el fenómeno cultural y musical que significa hasta hoy la banda.Patricio Rey le encontró finalmente "el punto" a los discos. Fue la obra mas lograda en la trilogía y la que marcó el reencuentro del grupo con su veta pop ("Vencedores vencidos", "Todo un palo"). El rock enérgico no perdió terreno ("Masacre en el Puticlub", "Aquella solitaria vaca cubana") y suena mejor que nunca. Otros temas de la placa son "Todo preso es político", "Ella debe estar tan linda" y "Noticias de ayer".


01. Masacre en el puticlub.
02. Noticias de ayer.
03. Aquella solitaria vaca cubana.
04. Todo preso es político.
05. Vencedores vencidos.
06. Vamos las bandas.
07. Ella debe estar tan linda.
08. Todo un palo.

Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Bang Bang, estas liquidado (1989)

En 1989 edita "¡Bang! ¡Bang!....¡estas liquidado!" y deciden presentarlo en el teatro "Bambalinas". Por supuesto, a esa altura el fenómeno Patricio Rey había cobrado dimensiones impresionantes y las bandas no entraban cómodamente en lo que puede definirse como teatro. La banda ya congregaba multitudes en sus conciertos y había confirmado, en su producción anterior, la solidez para afrontar los trabajos discográficos. Con "¡Bang! ¡Bang!...¡estás liquidado!" el grupo ganó -merecidamente- el rubro "Disco del Año" en la encuesta anual de la revista "Pelo" y constituyó un soporte óptimo para una secuencia de verdaderos clásicos de la banda. "La Parabellum del buen psicópata" primero y "Un héroe del whisky más" ya eran considerados hits antes de su edición y fueron consagrados durante sus presentaciones en vivo. "Rock para los dientes" y "Ropa sucia" serán dos crudos y furiosos golpes de rockanroll con un sonido bien logrado y bueno arreglos. La temática de las letras se trasladó hacia experiencias más cotidianas y abandonaron ciertos símbolos y la mitología del álbum anterior son más densas y transparentan un mundo enviciado de sexo, marginación e injusticias.El Indio Solari , definitivamente, se afianza como el más atrayente e inigualable vocalista del rock local. Su voz áspera se adapta a los tonos más disímiles y se acopla al sonido integral de la banda. Fue un gran suceso comercial y, con él, recibieron todo el apoyo masivo que tenían merecido desde hace tiempo atrás. "Maldición, va a ser un día hermoso", fue otro gran éxito de la placa.


01. Héroe del whisky.
02. Rock para los dientes.
03. La parabellum del buen psicópata.
04. Un pacman en el Savoy.
05. Nadie es perfecto.
06. Esa estrella era mi lujo.
07. Ropa sucia.
08. Maldición, va a ser un día hermoso.
09. Nuestro amo juega al esclavo.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - La Mosca y la Sopa (1991)

En 1991 editan un nuevo álbum llamado "La mosca y la sopa", al mismo tiempo que deciden no presentarse en vivo, debido a los problemas que se sucedieron después del 19 de Abril y que volverían a producirse en casi todas las presentaciones de la banda, aunque no con consecuencias tan trágicas. En Mayo de 1992, por ejemplo, hicieron un show en el Microestadio de Lanús, donde se registraron varios heridos y en Julio del mismo año hubo algunos detenidos después de un recital en el Microestadio de Racing.Quinto álbum que no hace más que solidificar la presencia de Los Redondos en el panorama del rock nacional. Hay rocanroles al palo, temas mas pop y una producción impecable tanto del sonido como del arte de tapa que, como no podía ser de otra manera, recayó en manos de Rocambole.La placa incluyó muchos temas que el grupo ya había presentado en vivo a modo de adelanto ("Fusilados por la cruz roja", "Toxi-Taxi", "Nueva Roma" y "Un poco de amor francés"), pero tuvo otras sorpresas escondidas como "Mi perro dinamita", "El blues de la artillería" y esa joyita titulada "El pibe de los astilleros" que se han convertido en nuevos clásicos de la banda.Luis Robinson, de Mississipi Blues Band, en armónica y Lito Vitale en teclados conformaron el staff de invitados que aportó todo su talento en esta nueva entrega redonda.Muchas veces los fans de Los Redonditos se preguntaron por qué su banda favorita no grababa un álbum en vivo, teniendo en cuenta el poderío de Patricio Rey y el clima único que se da en todos los conciertos. Como oyendo ese pedido, el grupo lanzó a fines del 1992 una producción grabada en vivo y titulada "En directo". El mismo incluyó una selección de los mejores temas del quinteto pero el sonido no tuvo la calidad y contundencia esperada. Fue uno de los discos más desaparecidos de su historia aunque la pasión del público de Los Redondos no se vió afectada para nada. Esa relación amorosa continúa intacta y no hay quien la quiebre.


01. Toxi-Taxi.
02. Fusilados por la cruz roja.
03. Un poco de amor francés.
04. Mi perro dinamita.
05. Blues de la artillería.
06. Tarea fina.
07. El pibe de los astilleros.
08. Nueva Roma.
09. Salando las heridas.
10. Queso ruso.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Lobo Suelto, Cordero Atado CD 1 (1993)


01. Invocación.
02. Rock para el negro Atila.
03. Sorpresa de Shangai.
04. Shopping disco-zen.
05. Un ángel para tu soledad.
06. Buenas noticias.
07. Susanita.
08. Capricho magyar.
09. Espejismo.
10. Gran lady.
11. La hija del fletero.
12. El lobo caído.
13. Sushi.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Lobo Suelto, Cordero Atado CD 2 (1993)


01. Yo caníbal.
02. Ladrón de mi cerebro.
03. ¡Es hora de levantarse, querido! (¿dormiste bien?).
04. Perdiendo el tiempo.
05. Caña seca y un membrillo.
06. Soga de Caín.
07. Lavi-rap.
08. El arte del buen comer.
09. ¡Lobo, ¿estás?!.
10. Botija rapado.
11. San Telmo.
12 Etiqueta negra.

En el 1993 sale a la calle el sexto álbum de la banda, el doble "Lobo suelto Cordero atado" con 25 temas. El mismo fue presentado en el estadio del Club Huracán los días 19 y 20 de Diciembre de ese año ante 60 mil personas, en dos recitales que nuevamente estuvieron marcados por incidentes. Cansados de los problemas con una parte del público con la policía y los ataques de algún sector de la prensa, Los Redondos deciden suspender sus presentaciones en la Capital Federal a partir de 1995. Así fue como empezaron los recitales en pequeñas ciudades del interior del país, como una presentación en San Carlos (Santa Fé), en Agosto de 1995 ante más de 7 mil personas.

Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Luzbelito (1996)


01. Luzbelito y las sirenas.
02. Cruz Diablo.
03. Ella baila con todos.
04. Fanfarria del cabrio.
05. Nuotatori professionisti.
06. Blues de la libertad.
07. La dicha no es cosa alegre.
08. Me matan limón.
09. Rock yugular.
10. Mariposa Pontiac - Rock del país.
11. Juguetes perdidos.

En el año 1996, después de un largo tiempo de inactividad, Los Redondos ponen en la calle "Luzbelito", y las bandas reclamaban la presencia del grupo sobre algún escenario. Por lo tanto, en Marzo de ese año se fija la cita en el Patinódromo de Mar del Plata. En esa oportunidad, el público llegó a la ciudad desde muy temprano y desde Buenos Aires se organizó la salida de los famosos "trenes ricoteros". Una de las características de este disco fue su presentación en una caja de cartón, con sonidos de alta calidad y fidelidad y con grandes obras de artes hechas como siempre en todos sus LP por el maestro Ricardo Cohen "Rocambole".

Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Ultimo Bondi a Finisterre (1998)


01. Las increíbles andanzas del Capitán Buscapina en Cybersiberia.
02. Estás frito angelito.
03. El árbol del Gran Bonete.
04. Gualicho.
05. Pogo.
06. Alien Duce.
07. La pequeña novia del carioca.
08. Drogocop.
09. Scaramanzia.
10. Esto es to-to-todo amigos!.

Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Momo Sampler (2000)


01. El Templo de Momo.
02. Morta punto com.
03. La murga de los renegados.
04. Dr. Saturno.
05. La murga de la virgencita.
06. Pool, Averna y Papusa.
07. Murga Purga.
08. Sheriff.
09. Pensando como una acelga.
10. Una piba con la remera de Greenpeace.
11. Rato Molhado.

Los Redondos acaban de editar uno de sus mejores discos y lo bautizaron Momo Sampler, craneado y grabado sólo por la dupla Solari-Beilinson- el resto de la banda apenas aportó-. El álbum es uno de los más arriesgados del grupo. En diálogo con rtm, las cabezas parlantes del gigante Patricio Rey aseguran haber jugado lo más posible con la experimentación en máquinas: “El próximo álbum será minimalista”.
La charla comenzó donde había quedado poco más de seis meses atrás. Cuando Los Redondos se preparaban para bailar el pogo más grande del mundo, en el estadio de River Plate. El Indio Solari, Skay Beilinson y la negra Poli, están otra vez sentados en torno a una mesa, dispuestos a dialogar largo y tendido. La excusa de hoy se llama Momo sampler, el nuevo álbum de Patricio Rey y sus redonditos de ricota. Quizá, uno de los mejores trabajos del grupo más popular de la Argentina. Pero como cuando estaban a punto de subirse al escenario de Núñez, a los tres amigotes les sigue preocupando cómo la prensa los retrata. No les agrada la imagen que los periódicos reflejan de ellos. Insisten en que todo se trata de una guerra de poder, que va más allá de lo musical. Que a muchos les molesta que sólo tres tipos hayan creado el gigante que significa hoy Los Redondos. Por eso el Indio insiste en que “ponen la luz en las palabras que ellos necesitan para escribir su columnita y pretenden reconstruir un monstruo, pintarte como un tipo raro, qué sé yo...En la nota que me hicieron en Clarín, aparezco como si fuera un carapintada, que anda por su parque con una escopeta y siete perros. Es ridículo”. Pero también es sabido que ninguno de los aquí presentes tiene el mínimo rasgo de ingenuo. Al contrario. Cada cuál atiende su juego y Los Redondos, está por demás comprobado, saben cómo hacerlo.

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