16/12/06

Muy buena pregunta...

Una historieta basada en los pensamientos del Indio Solari, lleva por primera vez a las viñetas el misticismo del universo redondo.

¿Qué pensaría el Indio Solari si viera sus pensamientos reflejados en un comic? Esa respuesta todavía está por verse, lo que sí ya se puede ver es la primera entrega de Los Redondos, el comic, un proyecto de la editorial Exito que lleva al formato de historieta el misticismo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
La idea de hacer el comic surgió de Fabián Cela, el editor, que junto a Gustavo Secreti (guionista) y Walther Taborda (dibujante de extensísimo currículum) se pusieron a trabajar para darle forma a la historieta. "Tenía la idea de hacer el comic desde hace ya un tiempo. El público ricotero es muy especial y muy sentimental, no como muchos creen que ser ricotero es sinónimo de "ignorancia, droga y quilombo". Por eso tenía que estar seguro de no herir susceptibilidades y por sobre todas las cosas que se entienda que el comic está basado en los pensamientos e ideales del Indio pero trasladado en historias mundanas donde la gente es la verdadera protagonista. Uno nota una diferencia cultural muy grande entre los fans ricoteros y el Indio, una porque son jóvenes y recién están comenzando sus estudios y otra porque en muchas de sus declaraciones deja que nuestra imaginación se haga cargo de la interpretación. Este punto fue crucial para decidirme a hacer el comic: hacer que sus conceptos sean entendidos por todos los fans en un medio atípico para una banda de rock como es un comic", señala Cela.
En un primer momento la propuesta parecía inviable para el guionista. "Las experiencias de hacer historietas de personajes de rock no son muy buenas. Podés contar la biografía, lo cual no siempre es interesante, sobre todo cuando se tiene una vida tan hermética como la de Los Redondos. Hay una historieta de los Doors que está basada en Morrison, Kiss que tiene varios comics, uno es de Marvel y otro de la editorial Image donde los Kiss son superhéroes, Ozzy Osbourne también tiene su historieta. Al principio no le encontraba la vuelta", confiesa Secreti. Finalmente la clave la dio la misma cosmovisión ricotera. "Me pareció que se podía crear una mitología a raíz de los nombres, de las cosas que aparecen en las canciones, pero no retratarlas tal cual son, sino tomar un evento, una circunstancia y a partir de eso inspirarme y crear un personaje y armar un "universo" coherente que trate de hilvanar personajes sueltos. El primero fue inventar a este Luzbelito que está en esta historia y tomar como punto de partida al Puticlub, donde van a transcurrir estas historias en las que por respeto Los Redondos siempre van a ser personajes secundarios. Por respeto, el Indio Solari no va a decir nada que no dijo", explica. Gustavo Secreti también es periodista, aspecto profesional que aplica al comic a partir de la recopilación del material que contiene los dichos de Solari. "Busco una frase que me inspire a hacer la historia y esa frase que contiene su filosofía y su forma de ser es la que aparece en el comic", comenta.
La primera entrega del comic redondo centra la narración en tierras cercanas a Finisterre donde se encuentra el Puticlub. El protagonista es Luzbelito, un joven afectado por la crueldad de la crítica realidad económica y social. Quizás un poco chiflado y obnubilado por la desesperación, el muchacho está dispuesto a todo. Pero cuando está a punto de sucumbir, advierte que hay ciertos valores que todavía valen la pena y que no todo está perdido. En "Almas del Puticlub" abundan los símbolos ricoteros donde si bien el héroe no es la gran bestia pop, pueden reconocerse las figuras de la Negra Poly, Skay y y hasta la presencia del perro Dinamita. "Son guiños que tienen que ver con el universo redondo", explica Secreti. Es un trabajo lleno de climas, con mucho de social y un mensaje esperanzador. No es un comic de superhéroes, sino que toma influencias del llamado "nuevo cine argentino" compuesto por filmes como "Pizza, birra, faso", "Bolivia" y "Un Oso Rojo".
- ¿En lugar de superhéroes serían antihéroes?
- Claro, seres de carne y hueso que sufren, que no tienen laburo, que no tienen futuro, historias que nos afectan a todos. La repercusión fue muy buena, a todos les gustó la historia, todos entendieron la onda, nadie pensó que la historieta iba a ser la vida del Indio Solari o que el Indio iba a salir volando a resolver problemas.
- Esta primera historia es bastante amarga.
- Sí, es una historia amarga, pero el protagonista se da cuenta de que es posible una salida, más allá de la salida fácil que sería salir a robar y eso siempre es una sensación de esperanza. A mí me encantaría que las historias que cuento tengan un final espe-ranzador, me parece que ya vivimos una Argentina demasiado desalmada para que nos quiten también el deseo y la utopía de pensar que podemos vivir un poquito mejor.
- ¿Para que el fan redondo se sienta identificado tiene que ser una historia depre, oscura?
- No creo que ellos sean así, pero me parece que los Redondos tocan temas grosos y que inspiran cosas grosas, no es para tomárselo de forma liviana.
- Casi todo está centrado en el Indio y Skay, ¿para el guión los Redondos son ellos dos nada más?
- Sí, yo creo que para la gente son ellos dos y Poly que aunque no sea música la gente la tiene como una imagen muy fuerte. Los demás no tienen la chapa que deberían tener por ser ex Redondos.
- Además de la parte lírica, ¿la música también te ayuda a construir el guión?
- La ideología de ellos ya me ayuda a construir el guión. Parte la absorbo de la música, de lo que leo y con eso creo algo. En todos los mails que llegaron nadie criticó que el espíritu de la historia no fuera el espíritu redondo.
El aspecto estético de Los Redondos se expresa en el comic de una manera tal que no pierde el atractivo visual, logra cierta identificación con el misticismo de la banda, pero sin copiar fórmulas. "Walther trató de alejarse de lo que la gente entiende por comic, es un estilo más adulto, con más sombras, trabajó con toda la gráfica que encontró de la banda y trató de darle un estilo para que se sienta ese espíritu redondo", comenta Secreti. El editor también resalta el trabajo realizado por el dibujante de Nippur, D´artagnan, X-Men y Thor, entre otros. "Quizás lo más fácil y efectista hubiera sido colorearla por computadora, pero estaba muy lejos de la estética de los Redondos. En cambio, los dibujos fueron hechos en color directo con acrílicos y acuarelas, de este modo Walther pudo desarrollar su talento como dibujante de comics y como artista plástico".
"Cuando me convocaron por el proyecto me entusiasmó porque después de trabajar mucho para el exterior tenía ganas de reencontrarme con los lectores de mi país. Los Redondos son una de las pocas cosas honestas que existen porque sostienen con hechos todo lo que dicen. Crear en base a su obra era una idea atractiva pero a la vez riesgosa", señala Taborda desde el editorial del primer número.
El editor cuenta que tanto el dibujante como el guionista tenían una premisa de trabajo muy simple y concreta: "el comic tiene que identificarse con los Redondos desde que lo abrís hasta que lo cerrás. En el guión estuvo la tarea más dura ya que Gustavo tuvo que leer mucho sobre el Indio para poder desarrollarlo. También se hizo hincapié en las expresiones, el ambiente en el que transcurría la historia, los diálogos, todo. Y en el dibujo antes que nada buscar la estética de los Redondos pero sin copiar a Rocambole, es decir, que tenga ese toque artístico pero con la personalidad de quien lo dibuja".
Teniendo en cuenta que Rocambole (Ricardo Mono Cohen, responsable del arte redondo) también es dibujante de historietas, un interrogante que surge es por qué no encargarle la realización del comic. "Se nos pasó por la cabeza, pero pensamos que al ser nosotros una editorial pequeña no nos daría el sí", responde Cela.
El comic redondo es una propuesta novedosa para una banda de rock argentino con la popularidad de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Es una proyecto creativo que señala una búsqueda tanto desde lo artístico como desde el mensaje que transmite, una moraleja con sabor a final feliz que indudablemente dejan al receptor con ganas de más. Será cuestión de que los buenos vientos acompañen a la historieta de ricota para que una larga vida de este emprendimiento editorial sea posible.
La segunda entrega promete una historia de amor donde la protagonista será una prostituta cuya imagen puede verse fugazmente en el capítulo lanzamiento y donde también se mencionará el tema drogas.
- ¿En cuanto influyó el misticismo de la banda para la salida del comic?
- El misticismo de la banda es el punto clave. ¿Cuántas bandas así hay en el mundo? - se pregunta Fabián Cela- Ninguna... lo que te genera esta banda está más allá de su música, es indescriptible, hay que sentirlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

loco sos un capo lo que publicaste vale oro... soy matias tengo 18 años y me re-copan los redondos,soy de cachari. saludos y gracias...